domingo, mayo 28, 2006

ANTECEDENTES HISTORICOS


El collage nació como una técnica artística que lentamente fue cobrando diversos significados, másque ser una obra artística trascendió como una forma de ver el mundo. Es por ello que su mayor auge estuvo marcado por una época de gran conmoción, movimiento y agitación social, el siglo XX.
Con el tiempo se consolida como una técnica que busca apropiarse de lo casual, lo dinámico, en el cual juega con las formas, colores, texturas y tamaños, buscando de una u otra forma una identidad propia que le signifique al autor una manera de expresión y de carácter.

En en siglo XX alcanza un protagonismo a mayor escala donde se entiende la ciudad como un gran collage, en cual la ciudad se funde y muestra las diversas identidades como un total, quecrean una gran obra artística, donde las variadas expresiones de la ciudad quedan plasmada en una mirada más profunda de los que nos rodea.


El collage como obra artística.

“El origen de la técnica se encuentra en los papiers collés de los cubistas, que consistían en simples trozos de papel con un color plano, que se adherían a los cuadros para aumentar los efectos de color absoluto. Pero el desarrollo absoluto del collage se debe a los
cubistas, siendo atribuído el primer collage de la historia a Picasso. La técnica tuvo mucho éxito entre surrealistas y dadaistas.”
(artehistoria)

Sin embargo las dadaístas le dieron otro sentido en el cual “collage
consiste en la agrupación dinámica de fragmentos de imágenes que aparecen por obra de azar, los cuales crean una nueva estructura, cuyo sentido estético no procede de la suma de sus componentes sino el espíritu de totalidad que se logra con ella.Cada fragmento no solo tiene valor formal sino de contenido propio, así el collage se vuelve en un método de exploración de la realidad”
( revista Creando).

El Collage v/s ciudad

“Si visualizamos las ciudades modernas a gran escala, podemos compararlas con un collage, ya que este termino no es solo una técnica artística sino una manera de comprender el mundo y valorar su entorno; convirtiéndose en una herramienta que nos ayuda a desentrañar las más recónditas contradicciones o más bien dicho contraposiciones de elementos.No es casualidad que su presencia intermitente en le historia del arte moderno coincidiera con los periodos de mayor agitación social y de revuelta de las ideas. A Picasso se debe su creación, y a los futuristas él haberse inspirados en él para quebrar los planos de sus pinturas. “ Desde la aparición del collage las ciudades dejaron de contemplarse como perfectas panorámicas estables. Con el alumbramiento del siglo XX la representación de la ciudad estallo en miles de pedazos. Primero fue la embriaguez de los sentidos provocado por el dinamismo urbano ( la velocidad, la electricidad, los tranvías...); muy poco después, con las guerras, la amarga voladura del ideario humanista. Después de la batalla, algunos se preocuparon de recomponer pacientemente cada fragmento de esa derrota. La ciudad resucitó orgullosa de sus porciones y de sus paradojas. La ciudad se desplaza desde entonces viva, como un híbrido mutante compuesto de miles y contradictorios fragmentos.”
( COLECCIÓN DEL IVAM', LA VISIÓN DEL ARTISTA SOBRE la urbella )



FUNDAMENTOS

Es fundamental para un grupo social, pueblo, ciudad, país , tener características y rasgos propios, los cuales hacen que sean de una manera única que los individualiza y distingue del resto, generando así una imagen que muestra un conjunto de cualidades que identifican un grupo de otro.
Es así como nuestro estudio se basa en la búsqueda de la identidad de la ciudad y la imagen que esta proyecta, ya que es ésta la carta de presentación a todo aquel que pasa por Valdivia.
Es así que nuestra investigación se centra en identificar las zonas de mayor carácter en la ciudad, las cuales la dan a entender como un collage que arman una nueva forma de ver Valdivia.
Finalmente la importancia radica en dar a conocer a nuestro compañeros una imagen inusual y poco común de ver la ciudad, como un arte plástico.



Objetivo general

Estudiar dentro de nuestra ciudad las zonas collage existentes, zonas que se definirán según tres cualidades específicas; color, texturas y tamaños.

Objetivos específicos:

- catastro de las zonas collage en Valdivia,de acuerdo a las características color, textura y tamaños.

- Identificar las zonas collage significativas o " muestras ".

- Representar gráficamente mediante planos, croquis y fotografías para identificar cada zona collage dentro de la ciudad.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal